Relatos y recetas
Inscribite gratis en mi Newsletter con recetas, tips y novedades.
 
Delicias de la Cocina Rusa lo podes adquirir en www.bajalibros.com o www.amabook.com.ar

Para buscar relatos y recetas ingrese las palabras en el siguiente campo:
   
 
Relatos de Viajes Recetas Lanzamientos Colegas y amigos Colegas y amigos
 

AREPAS, pan de antiguo origen caribeo.

Las arepas ya las comían los indios cumanagotos, que habitaron el Caribe fundamentalmente Venezuela y parte de Colombia. El Dr. Pedro Berreciartu escritor e investigador del tema, detalla en sus textos la historia de las arepas, que deriva de la palabra "erepa" (nombre genérico del maíz maduro), que molían los indios sobre una piedra cóncava con forma de batea llamada patea. La harina resultante mezclada con agua servía para dar forma a las arepas, que se cocían sobre una especie de plancha de arcilla colocada al fuego. Con los años comenzaron a usar un pilón de madera (de presunto origen africano) y el budare de metal, introducido por los holandeses en el siglo XVI. En los años 60 del siglo XX apareció la harina de maíz precocida, con la que el proceso de realizar las arepas alcanzó su máxima simplificación.

Gracias a mi alumna Carola Flores Toro, joven chef llegada a la Argentina recientemente, me ayudó a dar vida a 1 Kilo de Harina Pan (así llamada en Venezuela que es una marca comercial), que yo guardaba celosamente en el freezer esperando alguien me enseñara a hacer buenas y ricas arepas.

Esta harina tiene la particularidad de ser precocida y de maíz absolutamente blanco y es la auténtica a utilizar con las arepas.

No es lo mismo pero podrá usarse en su reemplazo, la harina de maíz fina llamada semita o harina paraguaya.

Las arepas pueden cocinarse en plancha y luego en horno, también al vapor y/o fritas. Son generalmente saladas, pudiendo ser también como en el caso de las fritas, arepas dulces.

Aquí las más simples y típicas arepas venezonalas.

Mezclar 500 g de harina para arepas de maíz blanco, 10 g de sal fina y agregar agua hasta hacer una masa tierna aproximadamente 380 cm3, esto depende de la molienda de la harina. Dividir en bollitos de 100 g cada uno, dar forma redonda y achatada. Cocinar en plancha caliente y apenas aceitada de un lado y del otro hasta dorar. Luego enviar al horno 180° C 20 minutos para terminar la cocción. Luego abrir cuidadosamente y rellenar con queso fresco de buen sabor y calentar nuevamente. Puede también agregarse jamón u otro tipo de fiambre. O bien solas acompañando las comidas.

Relatos de Viajes Recetas Lanzamientos Colegas y amigos Colegas y amigos
Copyright Otilia Kusmin 1999/2019