Relatos y recetas
Inscribite gratis en mi Newsletter con recetas, tips y novedades.
 
Delicias de la Cocina Rusa lo podes adquirir en www.bajalibros.com o www.amabook.com.ar

Para buscar relatos y recetas ingrese las palabras en el siguiente campo:
   
 
Relatos de Viajes Recetas Lanzamientos Colegas y amigos Colegas y amigos
 

SAMBUSAK Delicias del Metiterrneo Oriental


(la fotografía  pertenece al libro El sabor de Israel  -   autores Ganor y Maiberg  de Editores Noriega)

 Aparentemente su nombre deriva de la palabra latina  sambuca, antiguo  instrumento musical de cuerda, semejante al arpa.  Son tan deliciosas  que  bien podría derivar su nombre de un instrumento musical.

Estos  bocados son  una verdadera delicia de la cocina del Mediterráneo Oriental. Conocidas con el nombre de  sambusak,  la calidad de estas  pequeñas empanaditas  dependen, fundamentalmente  de   que su masa, que  debe ser tan tierna que el relleno se confunda al comerlo con la misma masa.  La foto que pertenece a un libro que atesoro hace varios años, muestra con claridad lo que digo.

Aprendí a elaborarlas  observando, como si fuera una ceremonia,  a una bobe sefaradí  que cuando venían sus fiestas cerraba las empanaditas poniendo en el cuenco de su mano la masa para dar forma y recibir el relleno, las cerraba, le daba forma, pintaba con huevo y  espolvoreaba con sésamo y horneaba.

En recuerdo de aquel  hermoso encuentro gastronómico comparto hoy  con ustedes esta receta, simplificada en su elaboración, pero igualmente deliciosa.

 Para la masa  hay que procesar  400 g de harina, 200 g de manteca blanda, 5 g de sal, pimienta y  100 c.c. de leche. Por separado procesar 250 g de buen queso de rallar tipo sardo estacionado,   80 g de miga de pan blanco fresca y ligar don 3 a 4 huevos según la humedad del queso y de la miga.. Dejar reposar ambas preparaciones una media hora en la heladera.  Estirar con la mano la masa haciendo discos de aprox 5/6 cm de diámetro, rellenar con 1 cdita de relleno, cerrar  bien pegando los bordes con la humedad de la masa, pintar con huevo, espolvorear con sésamo y hornear a 180° 10 minutos.

Para los amantes de la pre – elaboración, es posible congelarlas en crudo y se hornearlas directamente con gran calidad. Rinden 40 empanaditas

Resultan una deliciosa opción para anticipar una comida. Maridan  muy bien con un vino rosado bien fresco.
 

Relatos de Viajes Recetas Lanzamientos Colegas y amigos Colegas y amigos
Copyright Otilia Kusmin 1999/2019