Relatos y recetas
Inscribite gratis en mi Newsletter con recetas, tips y novedades.
 
Delicias de la Cocina Rusa lo podes adquirir en www.bajalibros.com o www.amabook.com.ar

Para buscar relatos y recetas ingrese las palabras en el siguiente campo:
   
 
Relatos de Viajes Recetas Lanzamientos Colegas y amigos Colegas y amigos
 

Tiramisu - mi receta - Otilia Kusmin


El origen de este delicioso postre, se disputa entre  las regiones italianas de  La Toscana y el Veneto.  . Establecer quién tiene la razón se hace complicado cuando la historia raya la leyenda y el gran tiempo transcurrido limita toda posibilidad de una comprobación objetiva. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII.

Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera.

Fue así que la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Y aquí termina la historia.

TIRAMISU  - Mi receta para 8 porciones

Tapizar un  aro de 20 cm. con 250 g de vainillas mejor caseras. Mojar con café bien fuerte apenas azucarado. Puede moldearse en aros individualesBatir 6 yemas con  almíbar de 200 g de azúcar (punto hilo fuerte 116°C) montar bien hasta que triplique el volumen y cocinen bien las yemas. Batir hasta enfriar, agregar  150 g de queso mascarpone (1) o bien queso de crema (mendicrim tradicional o casancrem cremoso). Luego incorporar 200 g de crema batida a medio punto y 50 c.c. de café bien fuerte a todo el batido. Volcar en el molde, introducir algunos trozos de vainillas reservados del total.  Espolvorear con cacao en polvo. Dar buen frío idealmente 24 horas antes de desmoldar. No congelar pues pierde calidad.

 (1)     El queso Mascarpone es originario de la Lombardia, es un queso fresco y blando. De sabor dulce apenas ácido,  el auténtico se vende en origen en hormas de 110 g aprox envuelto en muselina. En forma casera se puede hacer cortando la crema con limón o ácido tartárico en bajas proporciones. En lo personal prefiero reemplazarlo con buenos quesos nacionales.

 

Relatos de Viajes Recetas Lanzamientos Colegas y amigos Colegas y amigos
Copyright Otilia Kusmin 1999/2019